Estructuras de Control

Existen tres clases de estructuras de control:

  1. Secuenciales
  2. Condicionales
  3. Iterativas

Los programas que escribamos pueden definirse en base a las tres estructuras de control ya mencionadas.

Las estructuras secuenciales son , donde las insctrucciones se ejecutan una tras otra.
Las estructuras condicionales que C++ nos ofrece son: if, if / else, switch.
Las estructuras iterativas son: for, while, Do / while.

Partes de una estructura de Control

Diferenciaremos dos partes en una estructura de control:

1. La definición de dicha estructura
2. El cuerpo de la estructura.

En la definición es donde se coloca el nombre de la estructura que se va ha utilizar y en el cuerpo de la misma se ubican todas las sentencias o instrucciones que pertenecen o hacen referencia a dicha estructura. Si es cuerpo de tiene más de una instrucción va entre llaves ( { } ).

Sentencias o Instrucciones

Una sentencia es la unidad ejecutable más pequeña de un programa en C++, en otras palabras una línea de código escrita es una sentencia. Las sentencias controlan el flujo y orden de ejecución. Una sentencia de C++ consta de palabras clave o reservadas como (cout, cin, for, while, if ... else,etc.), expresiones, declaraciones, o llamadas a funciones.

Toda sentencia simple termina con un punto y coma (;).

Dos o más sentencias pueden aparecer en una sola línea separadas por el punto y coma.

ejemplo: cout<<"hola"; cout<<"como te llamas"; cin >> nombre;

aunque esto no es recomendables por cuestion de estetica y lo dificil que seria la correccion de errores.

Una sentencia nula es simplemente un punto y coma.