Arreglos Bidimensionales

Un arreglos bidimensional esta compuesto, por un conjunto de elementos homogéneos y se puede acceder a los datos utilizando dos subíndices, este tipo de arreglo es también conocido como matriz.

Declaración

Un arreglo bidimensional se define así:

int arreglo[10][10];
float matriz[10][10];

también podemos utilizar constantes para definir la dimensión del arreglo de dos dimensiones:

const int N = 10;

int arreglo[N][N];

Inicialización

Una matriz o arreglo bidimensional se puede inicializar de este modo:

int matriz[3][3] = {{1,2,3},{4,5,6},{7,8,9}};

Con la anterior asignación se crea en memoria una matriz igual a la de abajo

 

0

1

2

0

1

2

3

1

4

5

6

2

7

8

9

Fig. 8.1

También podemos utilizar una estructura for dentro de otra estructura for para inicializar los valores de un arreglo de dos dimensiones como se muestra a continuación:

Ejemplo 8.1

Leer desde teclado una matriz de números enteros de dimensión 3x3.

#include <iostream.h>
void main()
{
const int TAM=3;
int matriz[TAM][TAM];
for( int i=0; i<TAM ; i++)
{
for( int j=0; j<TAM; j++)
{
cout<<”Ingrese el elemento [“<<i<<”,“<<j<<”] “;
cin>>matriz[I][j];
}
}
}

Acceso a los elementos de un arreglo bidimensional

En un arreglo de dos dimensiones necesitamos también dos índices para acceder a sus elementos.

Si utilizamos: matriz[i][j], entonces i se refiere a la fila y j a la columna.

Para acceder al elemento de la segunda fila y segunda columna de la matriz de la Fig. 8.1 hacemos:

int nro = matriz[1][1];

En la variable nro se guardara el número 5.

Las matrices o arreglos bidimensionales se suelen utilizar en cálculos matemáticos, operaciones con matrices, recorridos por matrices, y cualquier uso que nosotros le podamos dar.

Se pueden definir arreglos de más de 2 dimensiones, pero su manejo se dificultaría enormemente.

Ejemplo 8.2 (MULTIPLICACIÓN de Matrices)

Se requiere un programa que realice la multiplicación de dos matrices, para tal efecto se deben ingresar las dos matrices por teclado teniendo el cuidado de controlar que la primera matriz tenga una dimensión de N*M y la segunda de M*N para que se pueda realizar la multiplicación.

Solucion...

Ejemplo 8.3

Los alumnos de primer semestre de la carrera de Licenciatura en Química de la Universidad Mayor de San Simon son 20. Todos los alumnos toman inicialmente 5 materias lo que quiere decir que al final del semestre tendrán 5 notas cada alumno. Escribir un programa que pida las 5 notas de los 20 alumnos y luego devuelva el promedio de todas las notas.

Solución...

Ejemplo 8.4 (cuadrado perfecto)

Se debe imprimir un cuadrado mágico de tamaño N, donde N es un número impar comprendido entre 3 y 11. Un cuadrado mágico esta compuesto de números enteros entre 1 y N, con las siguientes características: la sumas de las filas, columnas, diagonales son iguales, como se ve en el siguiente ejemplo:

8

1

6

3

5

7

4

9

2

El método de generación del cuadrado mágico consiste en situar el número 1 en la casilla del centro de la primera fila, el siguiente número se debe situar en la casilla ubicada en la fila anterior (por encima) y en la columna de la derecha. Este proceso se repite hasta colocar los N números.
Es importante saber que el cuadrado mágico es cíclico, es decir, la fila anterior (encima) de la primera fila es la última fila y la columna a la derecha de la última es la primera columna. En caso de que un número se debe colocar en una casilla que ya esta ocupada, entonces se elige la casilla que se encuentra debajo (en la siguiente fila, la misma columna) del número que acabamos de ubicar.