Variables

 

Variables

Un programa necesita un medio de grabar los datos que usa. Las variables y Constantes ofrecen varias maneras para representar y manipular los datos.

Definición de variable

Una variable es un espacio para guardar información. Entrando más a detalle una variable es una ubicación en la memoria de la computadora en la cual se puede grabar un valor y por la cual se puede recuperar ese valor más tarde.

La memoria RAM de la computadora puede ser vista como una serie de pequeñas casillas, cada una de las casillas esta numerada secuencialmente, este número que se le asigna representa su dirección de memoria y su objetivo es identificarla.

Una variable reserva uno o más casillas en las cuales es posible grabar datos.

Los nombres de las variables (por ejemplo, myVariable) es una etiqueta en una sola casilla, para que se pueda encontrarla fácilmente sin saber su actual dirección de memoria.

RAM es la memoria de acceso aleatorio. Una programa cuando es ejecutado o esta corriendo, es grabado temporalmente en la memoria RAM. Todas las variables, son también, creadas en la memoria RAM. Cuando los programadores hablan de memoria, generalmente se están refiriendo a la memoria RAM.

 

Tipos de Variables Memoria

Las variables en C pueden ser de varios tipos y serán utilizadas en función del tipo de datos que queramos almacenar en ellas

Las variables NOMBRE, nombre, Nombre son tres variables totalmente distintas. (Lenguaje Case Sensitive) y el nombre de una variable no puede comenzar por número (pero puede contener varios) ni tener caracteres especiales (se admite el guión bajo).

Por ejemplo: numero1, j10a, num_alumno, serían variables válidas y 1abc, numero?, num/alumnos serían variables inválidas.

Según dónde estén declaradas, las variables pueden ser globales (declaradas fuera de todo procedimiento o función) o locales (declaradas dentro de un procedimiento o función). Las primeras serán accesibles desde todo el código fuente y las segundas sólo en la función donde estén definidas.

Por otra parte, según el tipo de datos a almacenar, las variables serán:

TIPO NOMBRE ALMACENA  
Numero INT Numeros enteros del -32,767 al +32,767  
Numero FLOAT Numeros Decimales  
Numero DOUBLE Numeros enteros hasta el 2,147,483,647  
caracter CHAR Un caracter  

.
El tipo int se utiliza para guardar números enteros, es decir, que no tienen decimales. El rango de valores admitidos varía según la CPU utilizada.

Ejemplo:

int x=8;
cout<< x;

siendo el resultado por pantalla: 8


      Además, toda variable puede cambiar su valor durante la ejecución del programa y ser desplegada las veces que creamos oportunas.

      Tras estas pequeñas aclaraciones, seguiremos comentando el uso de variables con el tipo float. Este tipo sirve para almacenar números decimales o reales, así como el double. El rango de valores admitidos en tan amplio que rara vez se nos quedarán obsoletos.

      El tipo char, capaz de almacenar un único caracter. Internamente, un caracter es almacenado como un número,

 

Reservando Memoria

Se reserva memoria en el momento de definición de las variables, en este momento es donde se debe de especificar al compilador que clase de variable es: un entero (int), un caracter (char), etc. Esta información le dice al compilador cuanto de espacio debe separar o reservar, y que tipo de valor se va ha guardar en la variable.

Cada casilla de memoria tiene un byte de capacidad. Si el tipo de variable que se crea es de dos bytes te tamaño, este necesita de dos bytes de memoria, o de dos casillas. El tipo de variable (por ejemplo, entero) le dice al compilador cuanta memoria (o cuantas casillas) tiene que reservar para la variable.

Porque las computadores usan los bits y los bytes para representar los valores, y porque la memoria es medida en bytes, es importante entender y sentirse cómodo con este concepto.

Definir una Variable

Para crear una variable es preciso definirla.  En la definición de una variable se manifestando su tipo, seguida de uno o más espacios, luego se escribe el nombre de la variable y para finalizar punto y coma.

El nombre de la variable puede ser cualquier combinación de letras, claro que sin espacios. Nombres de variables aceptadas son: x, jap007, miedad.

Importante. Los nombre buenos de variables nos dice para que la variable es utilizada, usando buenos nombres se nos hace más fácil la compresión del programa. La siguiente sentencia define una variable entera llamada miedad.

int miedad;

Como practica general de programación, se debe evitar los nombres horroríficos como j23qrs o xxx y restringir los nombres de variables de una sola letra como x ó y, para valores que sean de uso rápido y no perduren en todo el programa. Se debe tratar de usar nombres extensos como miedad o contador. Algunos nombres son fáciles de entender tres semanas después en lugar de romperse la cabeza imaginándose que significan nombres cortos.

Inicializar una variable

Una vez definida una variable se debe proceder a darle un valor, es cierto que este valor puede cambiar a lo largo del programa, pero es bueno acostumbrarse a dar siempre un valor inicial a nuestras variables. Por ejemplo:

miedad = 0;
notaFinal = 0;

Asignación de un Valor

Se le puede asignar valores a una variable cuantas veces se quiera durante el programa, se le asigna un valor utilizando el operador de igualdad “=”.

Palabras Reservadas o Claves

Existen en todos los lenguajes nombres o palabras que ya están siendo usadas, y por eso se les da el nombre de palabras reservadas o claves.

Por ejemplo en el caso de C++ palabras reservadas son: int, if, const, main ...., etc. No podemos nombrar por ejemplo una variable definida por nosotros con ninguna palabra reservada porque el compilador encontraría un error.

Constantes

Las constantes son variables que contienen un valor que no cambia durante todo el programa. Una constante simbólica al igual que cualquier variable tiene un tipo y un nombre. Existen dos formas de declarar constantes en C++.

La primera es utilizando una instrucción, generalmente en la cabecera, que es como sigue:

#define Estudiantes 50

Es la forma tradicional de definir constantes, pero nótese que Estudiantes no tiene un tipo de dato. Lo que hace #define es simplemente sustituir 50 en todas las ocurrencias del programa donde aparezca Estudiantes.

La segunda forma es mucho más específica y mucho más útil y es así:

const int Estudiantes = 50;

Esta forma es mucho más ventajosa porque la constante Estudiantes tiene un tipo de dato lo que hace al código mucho más mantenible y lo previene de errores.

Expresiones

Una expresión es todo aquello que se evalúa y devuelve un valor. Existen varios tipos de expresiones de acuerdo lo que contienen.

Las expresiones aritméticas consisten de una secuencia de operadores y operandos que especifican una operación determinada. Los operandos pueden ser variables, constantes y los operadores aritméticos son (+ - * / %).
Es más sencillo pensar que una expresión aritmética es como una ecuación o una fórmula matemática.
Una expresión aritmética sencilla es:

area = base * altura ;

En la anterior línea de código, el resultado de la expresión base * altura se guarda en area.

Las expresiones lógicas también conocidas como expresiones booleanas. Están compuestas por operadores y operandos, los operadores en este caso son operadores relacionales y operadores lógicos.
Este tipo de expresiones es evaluado y devuelve un valor, la diferencia esta en que este valor sólo puede ser verdadero o falso.


Los operadores relacionales son(< > == <= >= ...).

Los operadores lógicos son (&& || & |).


Un ejemplo de expresiones lógicas es el siguiente:

if ( (nota > 70) && (nota < 90) )

En la anterior instrucción el segmento (nota > 70) && (nota < 90) devolverá 1 (verdadero) ó 0 (falso).